× Para quienes os asomáis de primeras a esta actividad, para quienes dudas sobre si meteros o no, cómo, etc...

Presentación y dudas

Más
4 años 11 meses antes #166 por AAE_1118
Presentación y dudas Publicado por AAE_1118
Hola. Mi nombre es Adolfo. Soy de Madrid. Soy un umilde maquetista y aficionado al aeromodelismo. Tuve la licencia de ULM en ala fija hasta 2010 que no la puede renovar. Una de las preguntas que tengo es si puedo renovar la licencia en autogiro o tendría que hacer el curso entero. Quisiera hacer un autogiro en construcción amateur, alguien me puede decir el costo aproximado que tendría?. Mi presupuesto es más bien muy corto y comprarme uno lo veo inviable. Además me gustaría hacerlo yo.
Gracias
Un saludo.
Adolfo Cuesta

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #168 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas
Hola Adolfo, me temo que tendrás que hacer el curso AG completito, exámen teórico y mínimo 15 horas de prácticas.
En cuanto al coste de la construcción de un autogiro experimental, es muy subjetivo. Monoplaza o biplaza?, motor 2T o 4T?, motor nuevo o de segunda mano?, mecanizado de las piezas (torno, fresados) los hace uno mismo o los manda a un taller mecánico?.... así nos podemos hacer mil preguntas. Yo empecé a construir un autogiro en 2015 y poco a poco lo voy haciendo, pero es un tema de disponibilidad de tiempo libre y de que con el tiempo no se te pase la ilusión. Lo que sí te recomiendo en caso de que lo vayas a ejecutar, que todo lo hagas legalmente con la licencia de construcción por parte de AESA, pues los tiempos han cambiado mucho y a futuro todavía estarán las cosas más apretadas.

Un saludo.

Koldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #169 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas

AAE_1118 escribió: Hola. Mi nombre es Adolfo. Soy de Madrid. Soy un umilde maquetista y aficionado al aeromodelismo. Tuve la licencia de ULM en ala fija hasta 2010 que no la puede renovar. Una de las preguntas que tengo es si puedo renovar la licencia en autogiro o tendría que hacer el curso entero. Quisiera hacer un autogiro en construcción amateur, alguien me puede decir el costo aproximado que tendría?. Mi presupuesto es más bien muy corto y comprarme uno lo veo inviable. Además me gustaría hacerlo yo.
Gracias
Un saludo.
Adolfo Cuesta



Hola Adolfo, te he respondido al tema pero no sé porqué motivo no ha salido la respuesta, si consigo que salga esto, te vuelvo a responder.

Un saludo, soy Koldo de Donostia.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #171 por AAE_1035
Respuesta de AAE_1035 sobre el tema Presentación y dudas
Hola Adolfo,
En primer lugar te doy la bienvenida a la asociación y a este foro que, recién llegado, ya estás animando.
Seguiré apuntando que el modelismo estático y el aeromodelismo son sin duda las modalidades con las que la mayoría de los constructores de aviones aficionados nos hemos iniciado: yo mismo estoy entre ellos. Es aeromodelismo es sin duda la mejor escuela, diría que la única posible para un chaval.

Desde 2015 las habilitaciones de la licencia de ULM deben mantenerse independientemente. No sé si como dice Adolfo tendrás que hacer el curso completo o bastará con sacarte la habilitación de Autogiro (AG). En cualquier caso deberás realizar un curso de autogiro y el instructor que elijas sabrá indicarte si debes examinarte del teórico también.

En cuanto a la obtención de un autogiro, la construcción es efectivamente una opción muy asequible. En la AAE podrás contactar con gente que te recomiende un modelo. Con paciencia podrías incluso encontrar algún proyecto empezado con lo que te ahorrarías trabajo y dinero. Un autogiro monoplaza con motor de 2T suele ser muy asequible y válido.

Saludos
Enrique

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #173 por AAE_1118
Respuesta de AAE_1118 sobre el tema Presentación y dudas
Muchas gracias por las respuestas.
En principio la idea era hacer una autogiro biplaza, aunque no sé si habrá alguien que se quiera montar en un cacharro hecho por mí.
En cuanto al motor sería de segunda mano, lo de dos tiempos o cuatro tiempos dependería del precio de mantenimiento.
Que Autogiro me recomendaríais.
Las ganas no creo que se me quiten con el tiempo, llevo mucho tiempo con un proyecto en la cabeza.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 10 meses antes #175 por AAE_1035
Respuesta de AAE_1035 sobre el tema Presentación y dudas
Hola Adolfo,
En cuanto al autogiro, Adolfo te sabrá decir mejor que yo. Él se está haciendo un monoplaza y así, de construcción por aficionados, no sé si habrá algo.
Yo llevo un año y medio volando un avión monoplaza y son contadas las ocasiones en que he necesitado el segundo asiento llevar a alguien.

En cuanto al motor, conseguir uno de 2T es muy económico, su mantenimiento es muy asequible en todos los sentidos y el conjunto del aparato va a resultar más ligero. No puedo darte precios por el mercado de segunda mano es impredecible, pero desde 0 a 2.000€ se puede encontrar motores perfectamente utilizables. Luego están los accesorios, en la misma línea. La verdad es que sin prisas y estando atento se puede reunir mucho material por muy poco dinero.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #177 por AAE_0189
Respuesta de AAE_0189 sobre el tema Presentación y dudas
A tus preguntas, puedes renovar la licencia directamente en autogiro, no es necesario que la renueves primero en ala fija.
Autogiros biplazas a partir de planos o kits no hay.
A partir de planos puedes encontrar monoplazas.
Otra opción es un biplaza de segunda mano.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #178 por AAE_1118
Respuesta de AAE_1118 sobre el tema Presentación y dudas
Hay alguien en Madrid o cerca, que se esté construyendo un autogiro para poder ir a visitarle y hablar con él.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #179 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas

AAE_1118 escribió: Hay alguien en Madrid o cerca, que se esté construyendo un autogiro para poder ir a visitarle y hablar con él.


Hola Adolfo.

Mi opinión si un monoplaza o un biplaza y tal y como yo lo entiendo, es que el monoplaza es más barato de contruir con un motor de 2T y en tu diseño le puedes meter un carenado o no, pues la filosofía de él sería para hacer vuelos con pequeños desplazamientos alrededor del campo de vuelo, es decir, por diversión. Para utilizarlo como viajero sí que sería fundamental carenarlo y colocarle un motor de 4T, con lo que el presupuesto se dispara aún contando con colocarle un motor de segunda mano. El biplaza vale perfectamente para todo lo anterior y para compartirlo, por contra se complica más el montaje, yo el motor de 2T para biplaza ni soñaría con él y al incorporar un 4T el proyecto se podría disparar de precio. Planos de autogiro monoplaza encontrarás fácilmente, mientras que para un biplaza, yo no conozco,pero siempre está la posibilidad de que puedas orientar tu proyecto con las medidas y materiales utilizados en los comerciales biplazas, poniendo interés al final se van consiguiendo las cosas.
Pues Adolfo, yo te aconsejo que vayas pensándotelo bien si meterte en un monoplaza o en un biplaza, llegado el momento y si optas por una construcción de monoplaza, yo ahí si te podría ayudar u orientarte, incluso si un día tuvieras que acercarte a Donostia, yo te enseñaría mi proyecto, planos materiales y soluciones que he empleado yo, por si quieres incorporar a tu proyecto. En cuestión de monoplaza también tengo el chasis de un Mach 10 de los que se fabricaron en Binéfar, en Sallen Aviación.

En fin, que ahora te toca meditar y a ver si algún otro compañero del foro se anima a darnos su punto de vista al respecto, para que tengas más datos para ayudarte a decidir.

No te cortes a la hora de plantear tus dudas, pues el que no pregunta, pierde la oportunidad de aprender........... es lo que hago yo, preguntar hasta aburrir al personal, je, je, je......

Un saludo.


Koldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #180 por AAE_1118
Respuesta de AAE_1118 sobre el tema Presentación y dudas
Hola Koldo.
Gracias por tus respuestas.
La idea era hacer un monoplaza, ya que no creo haya muchos chalados que se quieran subir a algo que he fabricado yo.
Como tu ya tienes experiencia en fabricar uno, que diseño me recomendarías?. El rotor y las palas lo frabricas o lo compras hecho?. Donde se pueden comprar?. Que trámites hay que hacer con AESA.
Perdona que te avasalle con tantas preguntas.
Gracias de nuevo
Un saludo
Adolfo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #181 por AAE_1035
Respuesta de AAE_1035 sobre el tema Presentación y dudas
Buenos Adolfo,
La web debería proporcionar los medios para ponerse en contacto mutuamente. A ver si mañana puedo comprobarlo y si eso, hacéis una prueba.
Moveré este tema a uno llamado "Autogiro accesible" o algo así, para que en el futuro sea más fácil de reutilizar.

En cuanto a los trámites en AESA, me comprometo a tener publicado uno en la web en breve. Estará en la sección "Técnica" en la opción de "Normativa y trámites". Se trata precisamente de construir poco a poco una biblioteca completa y ESA es la primera pregunta a resolver a cualquiera que se asome a esta actividad.

También valdrá la pena elaborar un artículo sobre un autogiro básico, accesible, y si organizamos una "comunidad" de constructores, mejor.
Saludos
Enrique
El siguiente usuario dijo gracias: AAE_1118

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #182 por AAE_1118
Respuesta de AAE_1118 sobre el tema Presentación y dudas
Muchas gracias Enrique.
Lo de hacer una publicación con los tramites a seguir con AESA es una buena idea, para todos los que estamos pez en normativa.
La idea de elaborar un articulo sobre un autogiro básico me parece genial, y si se consigue hacer una "comunidad" de constructores, me apunto.Con el tiempo se podría hacer una concentración de "molinillos" de construcción amateur.
Saludos.
Adolfo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #184 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas
Buenos días Adolfo, parece que hay algún problemilla con mi configuración, en cuanto lo miren esto irá más fluído. Hay mensajes que te mando pero que no aparecen en el foro.......... a ver si esto aparece.
Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #185 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas
Hola de nuevo Adolfo.
Lo primero, no me avasallas con tus preguntas. Si estoy en la asociación es para aprender de la gente que sabe y si humildemente puedo ayudar o aportar, lo hago encantado.
Segundo, si es que vas a acometer la construcción de un monoplaza, debes elegir entre motor de 2T o 4T, lo normal, sencillo y más barato, es que le pongas un 2T que es más sencillo y lo vas a encontrar en muy buen estado por un precio razonable.
Yo te aconsejaría dos cosas:
Primero, que no te precipites a la hora de decidirte, que cotejes toda la información que vayas recibiendo en un futuro y cuando lo tengas claro, hacer un planteamiento de elementos necesarios y de acuerdo a ello hacer unos planos de tu proyecto para que AESA te dé la licencia de construcción amateur. Ten en cuenta que la aprobación de la licencia de contrucción te tardará algunos meses y mientras tanto puedes ir sondeando el mercado para ir incorporando materiales etc. Llegado el caso, te puedo pasar la documentación que tuve que presentar yo, para que te sirva de ejemplo y te hagas una idea.
Segundo, que no desestimes la posibilidad de retomar un proyecto abandonado y terminarlo tú o restaurar uno que ya esté matriculado etc. son cosas que con el tiempo y a medida que te vayas metiendo en el tema, se te pueden presentar como buenas opciones. No tengas prisas, de momento recaba mucha información y empieza a estudiar distintas opciones.
En cuanto a cabeza de rotor y palas, aunque te las puedes fabricar tú, yo, ante unos elementos de máxima seguridad, prefiero comprar lo que ya está funcionando en el mercado.
Perdona Adolfo, pero llevo en este Foro muy poco tiempo y me pierdo un poco por ignorante, no sé si habrá algún apartado de planos de autogiros e información útil que te podría pasar, pero creo que lo mejor sería subirlo al foro con la opción de descargarlas de aquí, por si alguien más esté interesado en ello. Esto lo miro mejor o se lo consulto a Enrique.

Un saludo.

Koldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #186 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas

AAE_1035 escribió: Buenos Adolfo,
La web debería proporcionar los medios para ponerse en contacto mutuamente. A ver si mañana puedo comprobarlo y si eso, hacéis una prueba.
Moveré este tema a uno llamado "Autogiro accesible" o algo así, para que en el futuro sea más fácil de reutilizar.

En cuanto a los trámites en AESA, me comprometo a tener publicado uno en la web en breve. Estará en la sección "Técnica" en la opción de "Normativa y trámites". Se trata precisamente de construir poco a poco una biblioteca completa y ESA es la primera pregunta a resolver a cualquiera que se asome a esta actividad.

También valdrá la pena elaborar un artículo sobre un autogiro básico, accesible, y si organizamos una "comunidad" de constructores, mejor.
Saludos
Enrique


Lo que propones me parece muy buena idea............. lo mejor es poco a poco.
Mira la posibilidad de poder subir PDFs o archivos de planos etc. para que queden en la WEB y la gente pueda consultarlo o descargarlos, si es que le interesan. Yo tengo alguna documentación que a lo largo de estos años he ido recopilando........ ahora mismo se me ocurre muy interesante, la publicación de Edgardo Maffía titulada La Biblia de los Autogiros, yo la tengo en PDF, es una publicación gratuida digital, se que hay enlaces por ahí pero tener toda esta información en un apartado estaría bien. Esto que te digo es una sujerencia, Enrique, tú valoras y ves el enfoque que le quieras dar a la WEB.

Un saludo.

Koldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #190 por presi
Respuesta de presi sobre el tema Presentación y dudas
Hola Adolfo,
Lo del artículo explicando los trámites para abrir un proyecto de construcción está en trámite.

En la web hay una "Galería" de modelos a modo de muestra. Hay una dedicado al Guepard AX02 que, según Koldo, es como tantos otros autogiros caseros monoplazas. Este artículo se puede desarrollar, cambiarle el nombre, añadir otro.... se pueden poner enlaces a planos, foros, lo que haga falta.

Todos estamos invitados a aportar en ese sentido.

Saludos
Enrique

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #191 por AAE_1118
Respuesta de AAE_1118 sobre el tema Presentación y dudas
Muchas gracias por el esfuerzo Enrique.
Entre todos intentaremos que el esfuerzo no sea en balde.
Por ciento, no encuentro la "galería" de la que hablas.
Un saludo.
Adolfo.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por AAE_1118. Razón: Modificar mensaje

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #192 por AAE_1120
Respuesta de AAE_1120 sobre el tema Presentación y dudas

AAE_1118 escribió: Muchas gracias por el esfuerzo Enrique.
Entre todos intentaremos que el esfuerzo no sea en balde.
Por ciento, no encuentro la "galería" de la que hablas.
Un saludo.
Adolfo.


Hola Adolfo, en la parte de arriba, pincha en PROYECTOS y en el desplegable pincha en MODELOS, el último es el Guepard AX02.

Un saludo ;)

Koldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.389 segundos
Ir al Inicio