La AAE reune aficionados a la construcción de aviones, para compartir conocimientos y expericiencias en Aviación Experimental.

aae.com.es

Cada uno tenemos nuestras motivaciones para construir un avión. Puede ser porque el avión que quiero no existe, porque me ahorro dinero (a cambio de aportar trabajo), por el mero placer de construir…

A partí de ahí, algunos se ponen a diseñar, aunque los más existen planos y kits más o menos elaborados de una variedad casi infinita de aviones para todos los gustos

La AAE reúne a muchos de quienes han tomado o pretenden tomar ese camino, para compartir una afición o para iniciarse con el apoyo de los expertos.

Bienvenido.  (Saber más...)

 

¿Qué es la Aviación Experimental?

De forma resumida, la aviación experimental es aquella a la que se exime de gran parte de la regulación aplicable a la construcción de aviones por no tener que garantizar un Servicio.

Esta eximente simplifica el proceso hasta el punto de permitir que un particular, con recursos y capacidad técnica muy limitados, pueda construirse un avión de dimenciones también limitadas.

Para entenderlo mejor veremos qué significa "garantizar un Servicio" y de qué Regulación se trata…

> Leer más...

Actualidad AAE

Nuevos socios

Se ha incorporado como socio Iván BORRIELLO(AAE_1110), desde Mérida.

¡Bienvenido!

Reunión SurOeste AAE 2018 y Junta Extraordinaria

Se celebrarán el 8 de diciembre en el aeródromo de Mérida.

Read more

Noticias

Triptico informativo sobre ULMs de AESA

AESA está publicando unos trípticos informativos sobre las cuestiones que debe saber los usuarios para cada disciplina aeronáutica deportiva. El de los ULM ya está disponible (Ver)

Vuelos transfronterizos

Atendiendo una recomendación de la ECAC (European Civil Aviation Conference), muchos paises de nuestro entorno (FR, DE, BE, UK, SE, CH, IR) están publicando autorizaciones genéricas para el sobrevuelo e incluso permenencia limitada en su territorio con aviones "restringidos". (saber más)

Leer más...

Noticias

Puesta en marcha de "Buchón" tras 40 años

BuchonEsta máquina es un Hispano Aviación HA - 1112, con motor del "enemigo" Supermarine Type - 300 "Spitfire", el Rolls Royce Merlin 500 - 45 de 1.600 cv.
Hace tiempo, un americano compró algunos "Buchones" españoles que participaron en la película "La batalla de Inglaterra".
Read more

Normativa aeronaves ANEXO II civiles

PortadaEl día 30 de junio de 2016 se celebró una presentación de las líneas maestras que seguirá la normativa que regula las aeronaves ANEXO II civiles, es decir, ULM, Históricas y Construcción por aficionados. Se trató sobre:

Operación (Presentación)

Se extiende el ámbito de vuelo de los ULM…

Licencias (Presentación)

SE redefinen las licencias de ULM para contemplar las nuevas capacidades de los ULM

Aeronavegabilidad inicial (Presentación)

En este ámbito no parece que vaya a cambiar nada.

Aeronavegabilidad continuada (Presentación)

Cierto riesgo de que se reduzca el periodo entre renovaciones de CdeA.

 

Temas de actualidad

Elecciones a la Presidencia del RACE 2018 (ed. 14/12/2018)

RACE Elecciones

El próximo 15 de diciembre de 2018 se celebran las elecciones a la presidencia del RACE, concurriendo a estas dos candidaturas encabezadas por:

Jesus Muela Moratilla, aspirante

Jose Luis Olias Sánchez, presidente actual

Para quienes no estéis familiarizados con este asunto:

Constituyen los fines y el objeto del REAL AEROCLUB DE ESPAÑA la promoción y fomento de las actividades relacionadas con el sector de la aviación civil no comercial, potenciando las mismas y acercándolas a todos las ciudadanos, así como la eficaz defensa de los intereses de dicho sector, la formación y asesoramiento en materias propias de éste, y la prestación de servicios relativos al ámbito aeronáutico no comercial, asumiendo todas aquellas competencias que como entidad colaboradora de la Administración Aeronáutica Española ésta estime conferirle. (Art.2 de los Estatutos del RACE)

La Asociación de Aviación Experimental pretende representar un segmento de la aviación en España inequívocamente “civil no comercial” y de carácter muy distinto al de cualquier aeroclub o asociación de pilotos.

Es probablemente por ello que la Asociación de Aviación experimental es socio del RACE. Actualmente tenemos una representación del 1,1% del total de su censo (4 votos de 362, según el acta de la junta electoral).

Jose Luis Olias, ha sido socio muy activo de la AAE desde hace mucho tiempo (socio nº155) y, probablemente por ello, cuenta desde años atrás con el presidente de la AAE como vocal de su junta directiva. Su candidatura para estas elecciones continúa en esa dinámica.

La dedicación a los asuntos urgentes y proyectos futuros propios de nuestra asociación, entre otras razones, me ha impedido tener conciencia del papel de la AAE en el RACE y de mantener el debido flujo de información entre ambas entidades.

Sin embargo, puedo dar fe del aliento y la colaboración recibidos por Jose Luis Olías desde que soy presidente de la AAE, tanto en esos asuntos urgentes como para el que considero principal proyecto de futuro de nuestra asociación.

En cuanto a Jesus Muela, líder de la candidatura aspirante, sólo puedo menos que alabar su trato respetuoso y amable, y su vocación de servicio.

Dos miembros de la Junta Directiva de la AAE han manifestado un inusitado interés por el cambio en la presidencia del RACE, bien es verdad que sin más argumento que la necesidad de cambiar. Aunque los estatutos no precisan que esta decisión sea competencia de la Junta Directiva ni de la Asamblea, pero por mantener unas buenas prácticas en el seno de nuestra asociación, es por lo que quise compartir la decisión del voto de la AAE en esas elecciones a la presidencia del RACE.

El día 8 de diciembre se frustró la posibilidad de votar de forma convencional, pero nada ha podido impedir una consulta telemática de la que ha resultado:

- Partidarios de voto en blanco: 7

- Partidarios de candidatura 1 (J. Muelas):  1

- Partidarios de candidatura 2 (J.L. Olias): 10

Entre esas opiniones está la mía. 

Al margen de las presiones y acusaciones, he conseguido distinguir dos opciones legítimas distintas entre las que considero una como la más alineada con los fines de la AAE. Ese será el sentido de nuestro voto.

 

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

 

Grupo de Trabajo de Aviación General y Deportiva

La AAE colabora con AESA aportando el punto de vista de nuestro colectivo en diversos temas, entre los que sobresale la elaboración de diversa normativa.

Para entendernos, se aborda el ambito de "Aeronaves", "Licencias", "Operaciones" y otros.

Como Asociación de Aviación Experimental, defendemos un espacio para la aviación de ocio, de fácil acceso en todos los sentidos, dentro de los parametros de seguridad normales que se pueden exigir a cualquier otra actividad recreativa.

Este Grupo de Trabajo inició su actividad en julio de 2016.

Intentaré dar acceso aqui a lo fundamental de esta actividad.

.

Reunión de 20/09/2018

Reunión de 20/09/2017