71 Reunión de la RSA, Brienne (Francia) 3-5/08/2018

Este año no tenía previsto ir a esta reunión ya que coinciden las fechas con el desplazamiento que normalmente hacemos con los aviones del club a Santa Cilia, para volar en el Pirineo con los planeadores y el motovelero; los veleros los llevamos por carretera y el motovelero me lo llevo en vuelo. Este año debido a una reparación del motovelero, que no nos han servido el material a tiempo lo hemos tenido que dejar en Lillo. Debido a éste infortunio yo he aprovechado para irme a la reunión de la RSA, como se suele decir no hay mal que por bien no venga.

El viaje de ida lo hice con tranquilidad para que me diera tiempo para visitar alguna ciudad. Salí el miércoles por la mañana temprano, sin tener idea de donde pararía a pasar la noche, en esto que a media tarde me pare un ratito en un área de descanso y viendo el mapa de la zona vi la ciudad de Blois, que estaba al lado de donde yo estaba en ese momento y recordé que hacia bastantes años se había celebrado otra reunión de la RSA en la cual yo estuve, pero solo estuve en el aeródromo de Blois le Breuil y no visite la ciudad. DSC 0033Entonces considere que este era el momento de conocer la ciudad, en ese momento busque hotel y pase ésa tarde y la mañana del día siguiente. Es una ciudad muy bonita y como a mí que me encanta la fotografía tuve una estancia muy agradable en esta ciudad. Antes de proseguir mi camino estuve en el aeródromo de Blois le Breuil para recordar mi estancia de hacía unos cuantos años y en la zona donde se celebró esta reunión, estaba en plena actividad el club de vuelo sin motor, estuve un ratito viéndolos pero no me acerque a la zona ya que si no se me hacía demasiado tarde para llegar a la hora que tenía prevista llegar a mi destino.

Brienne le Chateau es una ciudad muy pequeñita y aunque tenía alojamientos preferí alojarme en la ciudad de Troyes que es una gran ciudad y no estaba muy lejos del aeródromo. Troyes es también una ciudad muy bonita y con mucha marcha por la tarde noche a la hora de cenar. Aquí estoy reponiendo fuerzas para el día siguiente.

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Aquí os presento a un piloto romántico y seductor, aunque por la raja muere el pez, de eso ya sabéis bastante bien.

 

 

 

 

El aeródromo de Brienne le Chateau es una antigua base de la OTAN, en una sala de las instalaciones del hangar había una exposición de fotografías de cómo había sido la base en cuanto a instalaciones, aviones que habían volado, etc. Como os podéis imaginar son unas instalaciones tremendamente grandes, allí opera también un club de paracaidismo.

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Antes de entrar al parking de aviones estaban dos aviones de Colomban el MC 15 Cri Cri y el MC30 Luciole.DSC 0088

DSC 0089Este año ha habido un equipo con un Cri Cri en Airventure Oshksh y han efectuado una exhibición que merece la pena ver, os adjunto el enlace https://www.facebook.com/cricriteam/videos/267208147334969/

También estaba el EXIA, un avión totalmente construido en materiales compuestos con una terminación impecable, con la misma filosofía de fabricación de los planeadores. Motorizado con un motor rotativo. No sé si voló yo no lo vi y me hubiera encantado verlo.EXIA

Algunas de estas fotografías son del viernes con lo que no es referente ni el número de aviones ni de personas, el día fuerte es el sabado.DSC 0263

Este es el avión demostrativo que tiene la RSA para las reuniones.DSC 0267

Por un lado en fase de construcción y por la otra totalmente terminado.DSC 0276

Nada más entrar al parking de aviones, había un avión de carreras de pilón muy bonito construido en madera, se veía que ya tenía sus añitos pero estaba muy bien conservado.DSC 0102

Hubo tres aviones Ulf2 que venían de Alemania, cada uno con una terminación muy diferente en cuanto a su acabado. Estaban motorizados con el motor del citroën dos caballos con reductora de polea. La construcción es en madera. Estuve hablando con el dueño del avión verde que era el que tenía una terminación impecable, me dio la página Web en la que tiene infinidad de fotografías de la construcción y videos de vuelo http://zahn.flugmodellbau.de, me comento que en España en la zona de Cádiz se estaba construyendo uno. Merece la pena ver la construcción de este avión.DSC 0120

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De Italia venían dos motoveleros TMG del diseñador René Fournier, el RF3 que es monoplaza y el FR5 que es biplaza, ambos son de construcción en madera. El RF5 se construyó en Beas de Segura de Jaén en el aeródromo del Cornicabral la empresa española Aero Jaen con la denominación de RF5 AJ1 Serranía.

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Biplaza

Estuve hablando con unos franceses y me comentaron que en Francia de cada diez aviones que se construyen de construcción amateur en la proporción de siete sos de madera, dos de aluminio y uno en materiales compuestos. Para que os hagáis idea el amor que le tienen a la madera.

Había expuestos algunos fuselajes de madera en fase de construcción de la ULM JEAN-PIERRE MARIE, tienen cuatro modelos, el CASTOR monoplaza y el LOIRET, DRAKKAR , LAYON biplazas lado a lado y uno en tándem. Este es el fuselaje del monoplaza en fase de construcción.

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DSC 0211También estaba el Gaz’aile 2 con un fuselaje en fase de construcción, también de madera muy bien construido. El acabado de este avión es impresionante, parece que es de materiales compuestos, tenían varios aviones totalmente terminados y todos estaban impecables parecían que habían salido del molde. Tenían expuesto el motor diesel que utilizan para éste avión, cuando yo lo vi estaba funcionando y se escuchaba con un sonido muy agradable.Gazaile 0

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Un avión un poco extraño que siempre está en las reuniones que yo voy, es éste ala delta.DSC 0234

Había un fabricante de motores que yo no conocía derivado de los VW que estaba muy bien efectuada la transformación a un motor aeronáutico. La marca es Swiatek.DSC 0243

También tenían un motor más pequeñito bicilindrico en V.DSC 0252

También había otro fabricante de motores HB MOTOR que exponía un motor bicilindrico de cilindros opuestos, con reductora Rotax, también con muy buena presencia.DSC 0989

Un señor que me dejo tremendamente admirado por su valentía y además que su administración aeronáutica se lo permite, es este señor empujado su avión para repostar, que sin su brazo izquierdo venia de Gran Bretaña en su Jodel 117. Haber si aprenden nuestras autoridades aeronáuticas.DSC 0300

En cuanto a aviones Jodel y sus derivados Robin había de todos los tipos y en cantidad, desde la más pequeña a la más grande. Aviones RV también había un montón. Cirrus, y ultraligeros de todo tipo un montón.

Había un stand del fabricante de hélices EVRA con unos diseños y acabados impecables.DSC 0636

La ULPOWER Aero Engines también exponía sus motores los cuales tienen muy buena pinta aunque en España no he visto ninguno motorizando algún avión.DSC 0640

El fabricante de motores radiales Verner también exponía sus motores.DSC 0007

Había un avión Pottier P.130 Cocinnelle del diseñador francés Jean Pottier, igual que nuestro malogrado proyecto Cáceres, ¡qué pena de tiempo y esfuerzo que se invirtió y que no sirvió para nada!DSC 0718

Aviones del diseñador estadounidense Burt Rutan de la empresa Rutan Aircraft Factory, había unos pocos sobre todo Long Ez, algún Cocy y Varieze que por cierto éste estaba en tanga.DSC 0379

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Había unos cuántos aviones Europa con diferente configuración de tren de aterrizaje.DSC 0127

Una cucada de avión era el Mauboussin Corsaire.DSC 0172

Estando yo en la zona llego el mítico Tipsy Nipper, el cual no sé de dónde venía, ya que no el encontré la matricula por ningún sitio. Está motorizado con un VW.DSC 0471

Aquí la torre de control a la sombra de los árboles, ya que hacía calor con ganas.DSC 0804

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Por supuesto que había muchos más modelos de aviones y expositores que no menciono en este artículo de lo contrario se haría muy pero que muy extenso.DSC 0966

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Estaba presente la RSAB, Réseau du Sport de L’Air de Belgica que tenía un stand para dar a conocer su asociación. La página Web es www.rsab.be. DSC 0996

La asistencia de aviones de otros países eran Gran Bretaña la que más y le seguían, Alemania, Italia, Austria Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

En resumidas cuentas la visita a esta reunión me mereció la pena, esta y la de Inglaterra yo creo que son las mejores de Europa y merece la pena visitar.

El domingo a primera hora de la mañana emprendí mi camino hacia Santa Cilia para reunirme con mis compañeros de club, que ya llevaban dos días volando por la zona. Yo estuve con ellos hasta el día 15 de agosto, que nos fuimos todos los que veníamos del Real Aeroclub de Toledo yo me fui a la playa hasta el día 19 que regrese otra vez para pasar otra semana volando ya que me había apuntado a hacer un curso de formación, en vuelo de montaña con planeador que había organizado el club Nimbus de vuelo sin motor, del cual también soy socio.

En breves días os mandare algo de información de Nueva Zelanda que si la climatología lo permite volare en planeador en onda de montaña en Omarama sobre los Alpes neozelandeses que junto a Minden en Nevada USA, son los dos centros más importantes del mundo en este tipo de vuelo. Como podéis ver esta es la dura vida de un jubilado.

Espero que este pequeño artículo o anime a ir a esta reunión muy interesante la cual tenemos bastante cerca y se ve muy poca asistencia española tanto por tierra como por aire. No he visto ni un solo avión con matricula española, aunque me ha dicho Enrique el presidente que por tierra ha habido una representación de los desertores de la AAE. También creo que es muy interesante que probéis volar en planeador, es otra forma de volar muy distinta a llevar el molinillo en el morro, y que si este se para sepas gestionar un aterrizaje fuera de pista. A mí me encantan las dos formas de volar, pero hay que cambiar el chip cuando se vuela con motor a cuando se vuela sin él, son vuelos muy distintos.

Claudio Marín García

AAE nº 120

 

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