El 27 de julio pasado la CIAIAC nos remitía otro informe final sobre un incidente ocurrido a un VM1 Squal, en el aeródromo de Totana. Durante el despegue se produjo una parada de motor que terminó en aterrizaje forzoso con algunos daños para el avión (Ver informe).

La conclusión no es del todo determinante pero la causa apunta a un Vapor-lock motivado por una instalacion del motor Rotax 912 no conforme a las recomendaciones de fabricante. En cualquier caso, como siempre, recomiendo la lectura del informe en su parte mas interesante al menos.

En informe contiene una recomendación de seguridad operacional dirigida a la AAE, esta vez muy oportuna, que traducire para adaptarla a nuestro ambito:

El tratado de diseño de aviones de Jan Roskam, la principal referencia que existe propablemente, empieza recomendando reunir datos y caracteristicas de todos los aviones que se parezcan al que se quiera diseñar para apoyarse en ellos; dicho de otra forma, no pretender inventar la rueda. Bastante complejo suele ser construir, realizar algunas adaptaciones tal vez, como para perderse en problemas y romper por pretender ser original instalando el motor.

Uno de los principales costes en la certificacion de un avion o un motor son los ensayos de todo tipo que se les hacen, en laboratorio, en vuelo, en las condiciones mas extremas sin contar con la experiencia de usuarios que recogen avidamente para aprender mas. Eso es lo que suele recoger los manuales, que en el caso de los motores Rotax 912 se plasma en el "Manual de instalación 912" que podréis encontrar en la web de Aviasport http://www.aviasport.com/Pagina_910.aspx. Estos Manuales estan accesibles además desde la Seccion Tecnica de nuestra web.

Este manual contiene además caracteristicas y soluciones que pueden ser de mucha utilidad para la instalacion de motores de los que no haya tanta información. Los manuales de avion, incluso observar directamente como son las instalaciones certificadas son siempre también un gran fuente de inspiración.

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

El 21 de junio pasado la CIAIAC nos remitía otro informe final sobre un incidente ocurrido a una Tecnam P96G, matricula “Zulu”, en el aeródromo de La Juliana. Tras el aterrizaje y durante el giro para abandonar la pista, la pata de morro se rompió (Ver informe).

La conclusión, tras examinar la rotura, es el mantenimiento preventivo (inspecciones) inadecuado.

En informe contiene una recomendación de seguridad operacional dirigida a la AAE con objeto de divulgar el informe entre los propietarios pilotos de aeronaves construidas por aficionado, con objeto de concienciar sobre la importancia de una inspección pormenorizada de la aeronave y un mantenimiento preventivo adecuado.

No puedo menos que recomendar la lectura del informe porque siempre se aprende algo. Personalmente, este tipo de informes me reafirman en la convicción de que los accidentes e incidentes se pueden evitar con un mínimo de prudencia y buenas practicas, y eso me da seguridad. Haciendo las cosas medio bien es muy improbable tener problemas, y eso es lo que no queremos, ¿verdad?

Los informes remitidos a la AAE con recomendaciones para los constructores aficionados también me suelen llenar de orgullo al comprobar que sus protagonistas, quienes no siguen esas buenas practicas, no suelen ser constructores aficionados de avión.

En efecto, este informe trata sobre un avión no construido por un constructor aficionado de aviones; que yo sepa, no existe un kit de construcción de Tecnam P96. El propietario del avión y encargado de su mantenimiento no consta como constructor aficionado de aviones, algo que no me extraña de quien asocia una grieta la pintura descascarillada sin más indagaciones.

Para terminar, animo a quienes conozcáis a algún propietario de P96 o a algún avión no particularmente interesado en la técnica, le informéis del incidente, porque la CIAIAC no parece tener esa intención.

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

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