GTAG - LIC (Licencias) (15/09/21)

on 15 Septiembre, 2021

El 15 de septiembre tuvimos la reunión para la discusion de comentarios de las diversas asociaciones al texto sobre licencias.

Al borrador original: 20210601 PROYECTO RD LIC AERONAVES NO EASA.1

Aportamos los siguientes Comentarios a borrador LICENCIAS

Debo decir que terminé la reunión muy decepcionado, frustrado diria incluso, por sentirme solo en la defensa del concepto original de ULM, UltraLigero Motorizado, básico.

El articulo de presentación del proyecto ya describia este concepto: La categoria ULM como escalon siguiente al vuelo libre, uso de un motor para poder despegar desde un lugar llano, sencillez y accesibilidad. Este es también el ámbito de tantos "inventos voladores", la puerta mas accesible al vuelo experimental y de aficionado.

Esta idea se lleva años arrinconada progresivamente por aquella de que la aviación ULM ha evolucionado a los aviones de altas prestaciones que superan ya a las de las avionetas. Las licencias de vuelo ULM también tienden a adoptar estandares de la aviación mayor con todo lo que lleva consigo. Ver comentarios

Mi empeño por defender una licencia ULM realmente Básica, y complementar esta con las habilitaciones ya planteadas tuvo un apoyo nulo por parte de las otras asociaciones (AEPAL, AOPA, Federacion, RACE,..). Los requisitos para obtener la licencia ULM siguen subiendo para adecuarse a los aviones de altas prestaciones y operaciones en esparios aereos controlados llegando al esperpento para quien quiera darse un vuelo en trike o en uno de tantos tubo-telas en los alrededores de su campo de vuelo.

En la misma medida lo fue la propuesta de que a una licencia básica ULM le acompañase un Certificado médico de conductor. Sólo el presidente del RACE apoyó la propuesta mientras el de AEPAL lo valoraba como una propuesta a tener en cuenta. Es más, el representante de los pilotos Comerciales intervino para quejarse de que pretendiesemos desarrollar trabajos aéreos con ULMs, sin la titulacion y encima con certificado medico no aeronáutico.

Bueno, una conversación posterior con el Presi de AEPAL me ha devuelto la esperanza en lograr algo de todo esto.

Entretanto, AESA distribuyo un nuevo borrador atendiendo a las deliberaciones de esta reunión (Ver continuación).

Enrique Cueto

AAE_1035 y Presidente

 

 

 

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