Reunión Grupo de Trabajo de Aviación General (AG) y Deportiva de 20/09/2017

on 21 Septiembre, 2017

Tuvo lugar el día 20/09/2017, de 11h a 14h20 en la sede de AESA.

Asistimos Luis Lechón y yo, junto con representantes de AESA (incluida su directora), la CIAIAC, AEPAL, AOPA, COPAC, FIO, Aeroclub de Sevilla… espero no olvidarme ninguno

Los temas tratados fueron:

 

1. Requisitos que debe tener un Piloto para realizar actividades comerciales con aeronaves ultraligeras.

Presentación de COPAC (Ver). COPAC propone un sistema de licencias parecido al existente para aviación no-ultraligera.

Desde la AAE, en línea de nuestra posición de una aviación ULM lo más “ligera” posible en cuanto a requisitos, condicionantes, etc… defendimos precisamente no “contaminar” la aviación ULM con un sistema de licencias comerciales.

Como alternativa propusimos algo tan sencillo como que un piloto comercial con licencia ULM, pueda trabajar con aviones ULM.

CPL – LPU = Trabajos aéreos con ULM

Un piloto comercial debería poder trabajar en cualquier aeronave en la que esté habilitado, y un ULM no es más que un avión particularmente ligero. Es verdad, existen casos originales como los Trikes, pero eso quedará resuelto con el sistema de habilitaciones propio de la licencia ULM. El piloto comercial debería tener suficiente criterio como para, antes de trabajar con determinado modelo de avión, realizar una adaptación al nuevo tipo de avión incluidos los vuelos de entrenamiento hasta considerarse “suelto”... en el modelo de ULM que sea.

Es preciso recordar que sólo se puede trabajar, incluida la formación de pilotos, en aeronaves certificadas (nunca en aviones de construcción por aficionados). Efectivamente, hay muchos modelos de ULM que están certificados también por EASA para AG. Estos modelos, matriculados AG, serían directamente operables por la aviación comercial. Sin embargo, los aviones certificados sólo para aviación ULM sólo se pueden volar con licencia ULM, de ahí el problema.

 

2. Conclusiones investigación ULM A-010/2014.

Se trata de un incidente en el que a un Moragón se le para el motor Javiru de 80CV. Se produjo un aterrizaje forzoso en el que el avión quedó muy dañado aunque los ocupantes salieron ilesos.

La presentación CIAIAC está disponible (Ver) así como el propio informe (Ver).

La CIAIAC pretende que se dé difusión a las conclusiones de su informe, en el sentido de que no debe cambiarse la hélice sin estar certificada y que deben aplicarse los boletines de servicio comprando las piezas originales (no modificándolas según instrucciones del boletín).

Este asunto no afecta a la construcción amateur.

Sin embargo, cabe anotar dos observaciones:

  • La parada de motor no fue fatal, lo cual forma parte de la definición de aviación ULM: un avión con poco peso y poca velocidad de aterrizaje puede dejarse caer en un terreno no preparado sin daños para los ocupantes.

  • La premisa anterior no se cumplía porque con un peso en vacío de 313kg y dos ocupantes el avión difícilmente entraba en los 450kg que se considera ULM. La CIAIAC no menciona esta circunstancia como factor de riesgo a tener en cuenta.

Se diría que a nadie le importa la seguridad que proporciona volar ligero, lento y sencillo, y ese es un factor de riesgo para el futuro de la aviación ULM.

 

3. Licencias de mantenimiento nacionales.

AESA presentaba una nueva guía de licencias de mantenimiento nacionales (Ver). No es un tema que afecte a la Aviación por aficionados, si no es como referencia. Colgaremos el link a la guía en cuanto lo tengamos.

 

4. Presentación actualización de la Orden de 10 de marzo de 1988 sobre suministros de combustible de uso en aviación civil.

Tampoco este tema afecta a la aviación experimental. Para quien tenga interés, Ver

 

5. Potenciales de motores alternativos.

No es un tema que afecte a la Aviación por aficionados, si no es como referencia (para que no nos pidan más que a la aviación general). Presentación de AESA (Ver).

 

6. Información sobre la Jornada de Aviación General del 30 de septiembre en Cuatro Vientos - Madrid.

Estará abierto a todo el que quiera ir mediando inscripción previa. Se prevé un colapso de Cuatro Vientos por coincidir este evento con el festival aéreo de la parte militar. Mejor referirse al link de evento.

 

7. Problemática que rodea la delegación de Seguridad en vuelo de Sabadell.

Tema que no nos afecta tampoco.

Enrique Cueto

Presidente - AAE_1035

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