Noticias

Jornada de AESA sobre Aviación General 2023

El 15 de diciembre se celebra este interesante foro de actualidad. (Mas información)

Grupo de Trabajo de Aviación General (GTAG)

El proximo 11 de diciembre tendremos la que podria ser ultima reunion para la definición del futuro RD Anexo I. Esta sesión se centrará en el aspecto licencias ULM en el que ya se han producido muy interesantes mejoras.

Proyecto de requisitos de aeronavegabilidad de ULMs

Trámite de audiencia abierto, hasta el 13 de enero 2023 (Ver)

Jornada de AESA sobre Aviación General 202220220704 reunion aesa 03

Se celebró el día 2 en las instalaciones del RACE en Cuatro Vientos, con interesantes ponencias (Ver)

GTAG, Textos definitivos OPS, LIC y NTO

AESA ha distribuido lo que dice son los textos definitivos de la normativa que afecta a Operaciones, Licencias y Escuelas. La aviación ULM en España se aleja de la simplicidad y accesibilidad para confundirse con la de mayor porte. "El sector" logra mejores prestaciones a costa de mayores exigencias para obtener y mantener la licencia.

Rechazamos el texto correspondiente a Licencias ULM por olvidarse de los ULM (ver).

Trámite de audiencia proyecto de RD ULMs

La AAE ha respondido al proceso con una nueva reivindicación para elevar de 70 a 125kg para excluidos como ULM

Nueva reunión del GTAG, Aeronavegabilidad

El 21 de enero 2022 tuvimos una nueva sesión de repaso del texto, aunque todavia no sabemos cómo se aplican nuestras negociaciones.

Informe CIAIAC incidente MORAGÓN UL2 (ULM A-001/2021)

La CIAIAC nos ha solicitado divulgar otro informe sobre un accidente ocurrido en Algodor, en febrero de 2020, esta vez con consecuencias fatales tras romperse el avión en vuelo. Recomiendo mucho leerlo y aprender de lo ocurrido.

Nuevo borrador del GTAG, LICENCIAS

Se ha distribuido un nuevo y muy decepcionante borrador del texto normativo para licencias.

Reuniones del GTAG, OPS y LIC

Se han producido reuniones para la elaboracion de la futura normativa para la aviación General y deportiva, para Operaciones como para Licencias

Informe CIAIAC incidente VM1 Squal (ULM A-002/2021)

La CIAIAC nos ha solicitado divulgar otro informe relacionado con una parada de motor, esta vez conteniendo interesantes lecciones a tener en cuenta.

CANCELADO el Fly'in de la Federacion RSA

Las nuevas medidas COVID impuestas han llevado a cancelar el evento previsto para los dias 23-25 de julio 2021

Informe CIAIAC incidente P96G (ULM A-013/2020)

La CIAIAC nos ha solicitado divulgar otro informe final sobre un incidente ocurrido a una Tecnam P96G, matricula “Zulu”, en el aeródromo de La Juliana. Tras el aterrizaje y durante el giro para abandonar la pista, la pata de morro se rompió.

No puedo menos que recomendar su lectura aunque las conclusiones y acciones resultantes dejan que desear (Leer artículo).

Informe CIAIAC accidente autogiro (ULM A-017/2019)

La CIAIAC nos solicita divulgar el informe acerca del accidente sufrido en 2019 por un autogiro ULM en el aeródromo de Algodor (Ver informe).

El informe reconoce que el accidente se debió a un error de pilotaje, aunque descubre que el aparato se ha pasado 16 años volando sin Certificado de aeronavegabilidad en vigor.

En línea con la misión que se nos encomienda, no puedo menos que recomendar tener al día el avión, tanto en lo técnico como en lo documental. Otra obviedad es que las pruebas las realice un piloto con las dotes adecuadas. Todo esto es responsabilidad de cada piloto/constructor.

Jornada telemática CONSTRUCCIÓN POR AFICIONADOS

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea nos invita a una Jornada Informativa de Construcción por Aficionados, destinada a los propietarios de aeronaves construidas por aficionados. El motivo principal es detallar como es el nuevo proceso de Renovación Declarativa del Certificado de Aeronavegabilidad Restringido, así como resolver todas nuestras dudas y consultas (Ver). Presentación de apoyo

Nuevos procedimientos de renovación del CAR

AESA ha publicado un Manual Usuario Construcción Aeronaves por Aficionados con muy buena pinta y un contenido aun mejor, en el que destaca el procedimiento autodeclarativo aplicado a la renovación del CAR (ver).

 

Brienne 2019

Reunión de EFLEVA y la RSA

Una cita de referencia en el ambito de la aviación experimental en Europa, en Brienne la Chateau (Francia) el finde del 2-4 de agosto.

 

 

Fallece Jose Miguel Batalla, fundador de AEROBAT

JM Batalla CaraNos deja un apasionado de la aviación ligera y un pionero de la aviación experimental en España además de una gran persona. Jose Miguel fue el socio de la AAE nº 508. Descanse en paz.

Triptico informativo sobre ULMs de AESA

AESA está publicando unos trípticos informativos sobre las cuestiones que debe saber los usuarios para cada disciplina aeronáutica deportiva. El de los ULM ya está disponible (Ver)

Vuelos transfronterizos

Atendiendo una recomendación de la ECAC (European Civil Aviation Conference), muchos paises de nuestro entorno (FR, DE, BE, UK, SE, CH, IR) están publicando autorizaciones genéricas para el sobrevuelo e incluso permenencia limitada en su territorio con aviones "restringidos". (saber más)

Asociación Ibérica de Aviación anfibia

Luis Lechón (AAE_0922) junto con otros compañeros de Mérida han fundado una asociación para el fomento de la aviación anfibia, teniendo como objetivo inmediato la habilitación de un hidroaeródromo en el pantano de Alange (Saber más).

Feliz e interesante año 2018

Dream 300

Consulta pública sobre reglamento para aviones, pilotos y operación ANEXO II

El texto de la consulta y la opinión remitida (Saber más)

 Proyecto Juanito C-30cierva c 30

La asociación Juan de la Cierva Codorniu proyecta la construcción de un Autogiro C-30 en base a los planos disponibles y como modelo el depositado en el Museo del Aire.

Presentación el dia 9/12/2017 en el Museo del Aire, en Madrid - Cuatro Vientos

A pesar de la magnitud del proyecto, este se realizará amparado por el Reglamento de Construcción por aficionados. Un proyecto enorme que necesita colaboradores… (http://juandelaciervacodorniu.com/proyecto/)

 

 

Los aviones de Carl C. Bücker, por Julian Ollias Portada

 

El miércoles estuvimos en la presentación del último libro de Julian Oller. Pudimos disfrutar de un ameno repaso de las razones que le llevaron a escribirlo, incluyendo entre ellas el reconocimiento de un creador de aviones, un "Steve Jobs" de la aviación de aquel tiempo (Leer mas).

Reglamento de Operaciones ANEXO II: Reunión de 23/02/20179

El 21/02/2017 tuvimos la reunión para tratar del borrador de reglamento para Operaciones. que incluye todas las aeronaves ANEXO II civiles. Aunque se han incluido otros asuntos, me centraré en el tema “Operaciones”, sobre todo en lo que atañe a la aviación experimental y la ULM (Leer más).

Presentación AEPAL-AOPA (11/02/2017): Posición ante propuestas de nuevo reglamento para ULMs

El día 11 de febrero se celebraba en Cuatro Vientos una presentación de la posición de AOPA y AEPAL en cuanto a los borradores de reglamento de Aeronaves y de Licencias, en lo que afecta a los ULM. Creo que la mayor representación era de representantes “del sector”, y algún piloto. Confesando no haber tomado notas, no tener la presentación exhibida, intentaré resumir lo ocurrido con la mayor fidelidad posible (Ver).

Moratoria separación canales de 8,33 kHz

Aviación Civil concede una moratoria para la sustitución de equipos de radio.

 

Normativa aeronaves “No EASA

Reunión con AESA sobre LICENCIAS ULM (15/12/2016)

Como parte del proyecto de nuevo reglamento para la aviación "No EASA" presentado el 30/07/2016, AESA circuló un primer borrador de reglamento de Licencias para ULMs a primeros de diciembre 2016. A la vez, convocaron una reunión con “representantes del sector” (AAE, AEPAL, AOPA, RACE, RFAE) el día 15 del mismo mes para conocer nuestras impresiones; estaba representada también la CIAIAC. Leer más...

 

Reunión con AESA sobre AERONAVES "No EASA" (20/10/2016)

 

Reconocimiento al Cor. Angel Fernández de Andrés

La Reunión Nacional del pasado 18 de junio fue la ocasión para agradecer al hasta hace poco Jefe de la Base de Talavera las facilidades proporcionadas a la AAE. Sin duda ha contribuido a "la divulgación de la cultura aeronáutica" que está en el espírito del Ejército del Aire y de el de la AAE también.

Reconocimiento

El Coronel nos obsequió a su vez con una bonita pieza, testimonio del Ejército del Aire, su aviación de Caza y el Ala 23.

Obsequio

 

 

<p style="font-family: Calibri, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 16px; margin-top: 0px; margin-bottom: 0px;"><strong style="color: #0000ff; font-family: arial, helvetica, sans-serif; font-size: 12pt;">